INFORME DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL IMPLEMENTADA
TRANSFORMANDO EL ENTORNO
BARRIO LAS MANUELITAS
Presentado por:
ROSMIRA KATHERINE ESCOBAR LARIOS
CÓDIGO: 39463138
GRUPO: 301500_165
TUTORA: VICTORIA EUGENIA HERNANDEZ
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PSICOLOGÍA
VALLEDUPAR
MAYO 23 DE 2014
RESUMEN DE LA PROBLEMÁTICA
El Barrio La Manuelita es una comunidad que presenta dificultades para su crecimiento y desarrollo socio económico entre los factores que conocemos del caso encontramos lo siguiente:
Necesidades: Servicios educativos, Espacios de libre tránsito.
Fortalezas: Los pobladores muestran capacidad de integración y colaboración, los líderes están plenamente identificados, concentración de familias en un mismo lugar.
Debilidades: distanciamiento emocional en las relaciones paterno filiales, sentimiento colectivo de desánimo.
Motivaciones: Deseo de cambio social, Intención de liderar nuevos procesos, autogestión.
Intereses: Contribuir al cambio y lograr que el barrio sea un lugar seguro y libre de drogas..
Amenazas: Desempleo, delincuencia común.
PLAN DE TRABAJO
- Entrevistas con los Líderes de la comunidad.
- Utilización de técnicas para la sensibilización referente a las problemáticas del Barrio, para este caso Talleres dirigidos a toda la comunidad dividida en segmentos de acuerdo al ciclo de vida, es decir niños adolescentes adultos.
TEMA A TRABAJAR EN LA
INTERVENCION PSICOSOCIAL
Trabajaremos los siguientes temas:
- Drogadicción en adolescentes
- Manifestación de afecto y abordaje de la problemática padres e hijos.
- Uso adecuado de la energía y las consecuencias de un mal uso.
METODOLOGIA
PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD
Para llevar a cabo las actividades planeadas seguiremos el siguiente esquema:
- Organizar con los líderes de la comunidad un cronograma para implementar los talleres planeados.
- Seleccionar v adecuar el lugar donde se llevaran a cabo las actividades
- Difundir la invitación para que asistan a los talleres de acuerdo a casa segmento al cual va dirigido.
- Lograr la retroalimentación del proceso para medir cual ha sido el impacto de las actividades propuestas y desarrolladas.
MATERIAL A UTILIZAR
- Folletos con información de la temática a trabajar
- Películas que permitan reflejar la problemática
- Tablero acrílico grande
- Hojas en blanco
- Formatos de asistencia
- Marcadores
- Lápices
- Sillas
- Mesas
- Proyector
- Computador portátil
- Cámara fotográfica
ACTIVIDAD
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SEM 1
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SEM 2
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SEM 3
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SEM 4
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SEM 5
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Entrevistas con
Líderes Comunitarios
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Taller sobre la
consecuencias del uso de drogas
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Taller sobre
relaciones padres e hijos
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Taller sobre uso
adecuado de la energía
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Evaluación de
resultados
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ANALISIS
DE LA INTERVENCIÓN
Por cuestiones de tiempo las actividades fueron realizadas antes de los tiempos previstos en el cronograma.
Como se había hecho un acercamiento y una previa socialización en la comunidad, fue fácil la aceptación de los talleres propuestos.
En el Barrio intervenido se encontró mucha ignorancia acerca de temas como maltrato infantil, la gravedad del consumo de las drogas más el riesgo en cuanto a la mala utilización de la energía y las consecuencias graves que esto puede causar a la integridad de los habitantes de dicha comunidad.
En el barrio se puede observar la falta de oportunidades laborales y además a causa de esto las carencias económicas, el estado de desnutrición de los niños es notable a simple vista y la angustia de las madres por no saber que hacer con la salud de sus hijos.
Los líderes dentro de sus alcances y lo que tramitan a través de su gestión abogan por ellos para que sean incluidos en los programas de comedores y meriendas implementados por el gobierno pero no es suficiente porque aún mantienen las dificultades para vestir y el cuidado personal.
Se propusieron 5 actividades en distintos momentos la primera actividad fue reunirse a manera de entrevista con los líderes comunitarios en esta reunión se logró manifestar las necesidades por orden de importancia siendo la situación que más les preocupa el problema de drogadicción y la inseguridad que los jóvenes consumidores causan en la comunidad.
Esta entrevista consistía precisamente en eso priorizar los problemas de acuerdo a su urgencia, en segundo lugar el uso inadecuado de la energía en tercer lugar la falta de comunicación con los hijos en última instancia se evaluarían los resultados.
Al principio al empezar el taller sobre drogadicción la asistencia no fue la mejor se cree que es debido a la prevención de los jóvenes a que los tilden de viciosos aun cuando en las noches y en los callejones oscuros no les importa quién los vea, luego de una media hora de esperar fueron aparecieron los jóvenes la mayoría en compañía de sus padres fue algo muy dinámico porque a pesar del consumo de drogas estos son jóvenes que no siempre fueron voluntariosos y todavía les queda algo de respeto por ellos.
En el desarrollo del otro taller correspondiente al uso adecuado de la energía se trajo a personas especialistas en el tema, estas personas enviadas por la empresa de energía fueron las encargadas de crear conciencia de los riesgos a los que se expone la comunidad con el uso de instalaciones caseras, se les hablo de un tema importante que es el ahorro e la misma porque a mas ahorro de energía menos pago por la prestación del servicio, en el taller se hicieron ejercicios muy prácticos y es claro que los habitantes ignoran muchas cosas pero los resultados en esta actividad fueron positivos porque quedaron con ideas claras a cerca de lo que implica riesgo para ellos si no toman las precauciones necesarias.
En cambio el tema de los lazos emocionales entre padres e hijos no fue tan fácil, el grupo con el que se trabajó no tiene inculcado el intercambio de afecto y por lo tanto no es nada fácil hablar de sentimientos lo cual no se considera que es culpa de ellos son personas que crecieron de la misma forma y no tuvieron la confianza para hablar abiertamente con sus padres, en su época la relación padre a hijo era más de autoridad que las demostraciones de afecto.
Se llegó a la conclusión de que este es uno de los factores que ha fomentado a que los adolescentes creen grupos y hagan uso indiscriminado de drogas que finalmente los lleva a cometer otras infracciones como robar y causar pánico en la comunidad.
En el ambiente de esta comunidad se siente tensión porque hay muchos problemas que dan sensación de estancamiento, las familias no tienen ingresos estables, viven del rebusque y es primera vez que alguien se interesa en organizarlos y solucionar sus conflictos.
CONCLUSIONES
La intervención en la comunidad implementada en el Barrio Las Manuelitas ha generado diferentes sensaciones entre sus habitantes, se percibe un poco de miedo porque se invade su rutina y su entorno, por parte de los líderes se tiene optimismo porque ve en el proceso de intervención la posibilidad de acabar con los problemas a los que la comunidad ha terminado acostumbrándose.
La problemática de esta comunidad se desarrolla con un índice elevado en cuanto a la carencia de oportunidades educativas, desplazamiento, desigualad social, violencia intrafamiliar, beneficios con los que la comunidad no cuenta debido a la falta de oportunidades y de conocimientos referente al manejo de los conflictos.
Las capacidades de integración, colaboración, la unión familiar y grupal, el querer el cambio social, económico, educativo y superación personal, estos son los factores bases para el mejoramiento de la condición de vida de la Comunidad que hoy es nuestro objeto de estudio.
Un plan de intervención en compañía de un análisis adecuado de la situación pueden dar como resultados las mismas respuestas al problema sin tener que acudir a entes externos, aunque en muchas ocasiones buscar estas ayudas resulta apropiado, pero en algunas ocasiones los líderes comunitarios carecen de conocimiento a quien debe dirigirse, en estas situaciones es donde cabe la intervención del Psicólogo Comunitario.
BIBLIOGRAFIA
Nuevos Enfoques y Prácticas de Psicología Comunitaria para el Desarrollo. Montero. Víctor.
Redes comunitarias, grupos de autoayuda y apoyo psicosocial. Palacín, Lois. Estrategias de Apoyo Psicosocial: Grupos de Apoyo y Grupos de Ayuda mutua. Recuperado de:http://www.acnefi.org/revista/n00720.htm
Demenech, Y. Los grupos de autoayuda como estrategia de intervención en apoyo social. Recuperado de:http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5802/1/ALT_06_08.pdf
Sánchez, Y. Los Modelos Teóricos en Psicología Comunitaria. Recuperado de:
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/yramiro/comunitaria.shtml
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